Peñacastillo, a por el siete de ocho
Esta semana dará comienzo una nueva temporada (liguera) de bolo palma en Cantabria. Queda ya muy lejos aquel mes de agosto en el que la Peña Bolística Peñacastillo pudo levantar una vez más el título de campeón de la División de Honor. Fue un final de temporada agónico que quedará en la historia del bolo palma de nuestra región, con hasta cinco equipos implicados en la lucha por el campeonato. Torrelavega, Andros, Camargo, Hermanos Borbolla, y Peñacastillo llegaron al tramo final de liga en apenas uno o dos puntos y con todo por disputar. Los choques directos y dos derrotas de Hermanos Borbolla ante rivales de la zona baja en las jornadas finales, decantaron la liga un año más para Peñacastillo, que encontró en las jornadas finales la regularidad que le faltó durante el año. Pese a que algunos de los contendientes no aguantaron el tirón en las últimas semanas del campeonato, al acabar la temporada fueron apenas cuatro puntos los que separaron al primer clasificado, Peñacastillo, del quinto, Torrelavega Siec. Algo totalmente inédito en la historia reciente del bolo palma en Cantabria.
Pero ahora lo que nos refiere es el inicio de una nueva temporada y nada de esto importa. La Peña Bolística Peñacastillo llega en plena forma y como principal candidato para revalidar el título un año más después de ganar el fin de semana pasado la Copa Apebol ante uno de los recién ascendidos, Casar de Periedo. Los actuales campeones se estrenarán este domingo a las 12 del mediodía en la bolera Cundi Ceballos de Los Corrales de Buelna ante La Rasilla. La expectativa para los de Peñacastillo es alta, no solo por los resultados de los últimos meses sino también por todos los éxitos que han ido consiguiendo a lo largo de la última década, dominando de forma casi inexorable la División de Honor. Esta temporada volverán a ser los favoritos y buscarán un título que significaría la séptima liga en las últimas ocho temporadas, algo difícil de repetir. Según su presidente, ‘‘el equipo está a estas alturas de la temporada con las mejores sensaciones, posiblemente mejor que cualquier otra temporada hasta ahora’’. También es consciente de la dificultad y la competitividad de la competición actualmente: ‘‘la expectativa es estar luchando el título hasta el final, a no ser que la competición nos deje fuera antes. Empezamos la liga ahora y acabamos a mediados de agosto, la liga es muy larga y da para todos los gustos’’.
Por su parte, los contendientes que se quedaron a las puertas del título la temporada pasada, buscarán dar ese último paso este año. Hermanos Borbolla y Camargo, segundo y tercer clasificado la temporada pasada respectivamente, se postulan como los dos principales candidatos para arrevatar el título a Peñacastillo. Cuarto clasificado fue Andros. Los del Valle de Iguña serán los encargados de abrir esta nueva temporada, y lo harán visitando Villaescusa para medirse a Marcos Maza Villaescusa, uno de los dos ascendidos procedentes de Primera la pasada temporada, el sábado 15 a las cinco de la tarde. El otro de los ascendidos, Casar de Periedo, debutará en casa ante Los Remedios el domingo 16 a las cinco de la tarde. Lo hará sin duda con ilusión tanto por su debut en la máxima categoría como por llegar a esta primera jornada después de dar la sorpresa la semana pasada llegando a la final de la Copa Apebol. El plato fuerte de la jornada será el que enfrentará a Camargo y Torrelavega, dos de los equipos que estuvieron compitiendo hasta el final la temporada pasada por el título, este sábado a las 18.30 en Maliaño. Completan la jornada Ribamontán al Mar y Riotuerto (sábado a las 18:00); Sobarzo y Hermanos Borbolla (domingo a las 16:30); y finalizará con el encuentro entre José Cuesta y Comillas (domingo a las 17:30).
La liga femenina también dará el pistoletazo de salida este mismo fin de semana. En este caso tendremos que esperar a la mañana del domingo. La temporada arranca con Camargo y Peñacastillo como principales favoritos. Las de Maliaño llegan aquí después de haber ganado el que fuera su primer título liguero la temporada pasada y esta semana han conseguido clasificarse para la final de la Copa Apebol, en la que podrían enfrentarse con Peñacastillo si estos logran vencer a Torrelavega en la otra semifinal. Esta primera jornada de domingo enfrentará a Los Remedios y Las Cárcobas (11:00); Andros y Peñacastillo (11:30); Covadal y Atlético Deva (11:30); La Cigoña y Camargo (17:00); Torrelaveg y Casar de Periedo (18:00); Carandía y Herrerías (18:30) . Descansa Castilla Hermida.
Copa Apebol
La Peña Bolística Peñacastillo empieza esta nueva temporada donde lo dejó hace unos meses, alzándose en la tarde del viernes con el primer título de la temporada, la Copa Apebol, ante Casar de Periedo, la revelación del torneo. Los de Cabezón llegaron a la final del torneo después de vencer a Andros, Hermanos Borbolla y Los Remedios, todos ellos en principio favoritos ante Casar. El partido, disputado en la bolera Marcelino Ortíz Tercilla, acabó 1-4 para los de Peñacastillo pero tuvo emoción hasta el final y fue un festival de emboques. El jugador de Peñacastillo, Mario Pellón, recibió el premio a mejor jugador de la final y José Manuel González, presidente de la peña, recibió el trofeo de El Corte Inglés de manos de Elena Botín. Antes del partido, se guardó un minuto de silencio por la pérdida de Rafael García ‘‘Faelo’’, fallecido el mismo día de la final. La Peña Bolística Peñacastillo, en palabras de su presidente, le dedica esta Copa Apebol a esta leyenda del bolo cántabro.
En el cuadro femenino, Camargo se clasificó ayer lunes a la final del torneo tras vencer a Atlético Deva por 1-4 en un partido que enfrentaba a dos de los equipos más en forma en el panorama cántabro. Camargo, la vigente campeona de liga, espera ya en la final, con la corraliega Marta Castillo en plena forma y como principal estrella, al ganador del partido entre la Peña Bolística Peñacastillo y Torrelavega Siec que se disputará mañana día 12 de marzo.